Biografia

HUGO ALFONSO ARCHILA SUAREZ

Hugo Archila es Representante a la Cámara del departamento de Casanare por el partido Liberal. Hijo de Luz Miryam Suárez y Hugo Alfonso Archila.

Nació en Yopal, capital de Casanare, donde vivió hasta iniciar su carrera en la Universidad del Meta, en Villavicencio. Posteriormente realizó una especialización en Gestión Publica en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en el 2012.

En el 2008 se posesionó como Secretario General de la Asamblea Departamental de Casanare; en el 2009 asumió un nuevo rol como Asesor en Políticas de Paz en la Secretaría de Gobierno Departamental; en el 2010 vivió unos de sus grandes retos profesionales como Sustanciador en la Comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes (2010-2012) y en el 2016 retornó al Congreso de la República como Asesor Jurídico en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En su trayectoria profesional figuran cargos de importancia como Secretario General de la Corporación Autónoma de la Orinoquia (Corporinoquia); Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Financiero de Casanare (IFC); Gerente General del Instituto Financiero de Casanare (IFC); Presidente del Tribunal de Garantías y Vigilancia Electoral en el Concejo Electoral CNE en Casanare 2018 y Sustanciador de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) en el 2019.

En el 2020 se posesionó como Secretario de Gobierno de la Administración Municipal de Yopal y 3 meses después, cuando el mundo padeció uno de los momentos más difíciles en la historia reciente, al enfrentarse a una pandemia por una enfermedad desconocida, asumió el mayor reto de su vida, al ser designado Gerente Covid en la capital del departamento.

Fueron muchas las dificultades que debieron asumirse, primero para mantener la calma en la población; para gestionar las ayudas humanitarias; organizar la logística de entrega; lograr que la comunidad acatara la medida de aislamiento obligatorio; estar atento de la atención en salud y cómo se avanzaba en aumentar la capacidad instalada en la red de salud del municipio.

Al final con el  trabajo de muchos, este profesional casanareño logró ejercer un liderazgo que permitió salir avante, para empezar a retornar a la normalidad con todo lo que implicó en aplicación de protocolos de autocuidado; gestión de elementos para evitar la propagación del virus y la coordinación con instituciones, empresarios, comerciantes y ciudadanos,  para tomar medidas complejas que llevaron a que finalmente los ciudadanos convivieran en bajo una normalidad, con grandes restricciones.